(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



miércoles, 26 de agosto de 2009

Los seis motetes de Bach

"Cantad al Señor un cántico nuevo, la Comunidad de los Santos ha de alabarlo". Así comienza el Motete BWV 225 de Bach, que vio la luz en Leipzig en 1727 y se interpretó ese mismo año con ocasión de un evento que no conocemos. Un cántico nuevo para alabar a Dios, para expresar la alegría del pueblo de Israel. Sin duda el genial Kantor hubiese quedado muy satisfecho de haber podido oír cómo las voces del Tölzer Knabenchor entonan su música con el fin de honrar a ese Dios que Bach creía justo y bondadoso y para quien él compuso toda su obra: "SOLI DEO GLORIA", así firmaba cada partitura.
Los motetes bachianos son pieza clave en el repertorio del coro de niños de Tölz, los interpreta anualmente en varios conciertos. Sin ir más lejos, hace unos días dieron un concierto con este programa en la localidad suiza de Thun. Gerhard Schmidt-Gaden atiende a la concepción original y otorga papel solista a partes que nosotros tradicionalmente hemos escuchado con varias voces de una misma cuerda, como por ejemplo en la segunda parte de este mismo motete, donde al coro ("Wie sich dein Vater erbarmet") responden los solistas: "Gott, nimm dich ferner unser an". Aquí destaca la intervención del soprano. Lo dicho ocurre en otros motetes como en "Komm, Jesu, komm". Creo que no he oído otras versiones con intervenciones solistas. Me refiero por ejemplo a "Du bist der rechte Weg".
Hay una grabación de estos seis motetes con el Tölzer Knabenchor, realizada en vivo en 1996. La recomiendo encarecidamente. Además dentro de muy poco saldrá al mercado un disco con motetes a dos coros de la familia Bach, como apuntaba en otro mensaje. Lo notificaré en cuanto ocurra.
Para despedirme haré una alusión a "Jesu, meine Freude", otro de los motetes que adoro (bueno, esta afirmación no tiene sentido porque los adoro todos por igual). Destaco las intervenciones solistas en "Denn das Gesetz des Geistes" y "gute Nacht, ihr Wesen". El sonido del coro al completo es increíble, totalmente empastado, fresco, alegre. Se nota que su divisa es "Freude an der Musik", pues ese entusiasmo lo manifiestan a raudales y nos lo contagian.
La grabación que os he recomendado la podéis pedir en la página oficial del coro; si no aparece en la tienda online podéis enviarles un correo y cursar así vuestra petición. Merece la pena, os lo aseguro.
 
Os dejo, voy a escuchar una vez más ese cántico nuevo. Sí: cada vez que lo oigo me aflora una nueva emoción, por muchas vueltas que haya dado ya el cd en el lector.
"Alles, was Odem hat, lobe den Herrn Halleluja!"
 

3 comentarios:

  1. Bueno, yo no soy muy ducha en este tema, pero todos los motetes de Bach que escuché por el coro me encantaron!!! Especialmente el de Gute Nach por Alex Lieschke, Robin Schlotz y Matthias Schloerer (o cómo se escriba).
    La mayor parte de los títulos en alemán no los entiendo... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Mathias Schloderer interviene como niño solista en la Misa en Si Menor de King. Andreas Mörwald me encanta también en estos motetes; será solista en el nuevo disco de la familia Bach. Sobre lo del alemán, no te preocupes: a mí me pasaba lo mismo hasta agosto de 2003, cuando decidí aprenderlo.

    ResponderEliminar
  3. Olvidé decir que los solistas infantiles para los motetes son Mathias Ritter, Stefan Pangratz y Manuel Mrasek (sopranos) y Maximilian Fraas (contralto).

    ResponderEliminar