(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



domingo, 30 de agosto de 2009

Más Collegium Aureum


En realidad me caigo de sueño, pero las altas temperaturas y el parloteo de las vecinas bajo mi ventana hacen que mi cita con Morfeo se prorrogue un poco más, a mi pesar. Después de lavarme la cara, frotarme los ojos y mentalizarme he decidido combatir el sopor escribiendo sobre una grabación efectuada por Emi Electrola a fines de la década de los 70. Se trata de las Cantatas de Bach BWV 137 y 190, con el niño soprano Wilhelm Wiedl, los niños contralto Sepi Kronwitter y Ulrich Wand, el tenor Karl Markus y el bajo Ulrich Studer; junto a ellos el Tölzer Knabenchor y el Collegium Aureum. Este Lp no ha sido reeditado en Cd. De las grabaciones que he oído con los Tölzer y el Collegium Aureum, en ésta es donde se aprecia mayor calidad del coro, lo que demuestra que en la década de los 70 evolucionó muchísimo. Wilhelm Wiedl es mi preferido: ¡qué virtuosismo! Ya hablamos de él a propósito de las Cantatas de Teldec. El contralto Ulrich Wand también me gusta. Sin embargo, la orquesta no hace mucha justicia al coro. El trompetista -que me perdone si por casualidad él o algún allegado leyese el presente mensaje- es bastante malo: aparte de errar muchas notas extrae de su instrumento un sonido seco y chillón. La orquesta en su conjunto también suena un poco seca y no me gustan algunos tempi lentos y calderones de Franz-Josef Meyer, cuya visión sigue mediatizada por la tradición romántica.
El Collegium Aureum fue fundado en 1962 y constituye una mezcla entre instrumentos originales y modernos; demuestra la transición hacia el historicismo. Desde el principio se empeñaron en recuperar el sonido original de los compositores del Barroco y Clasicismo. El Konzertmeister, Franz-Josef Meyer, se adelantó a su tiempo empleando a niños soprano y contralto solistas. Ya hemos visto en este blog que existen bastantes grabaciones de este conjunto instrumental y el Tölzer Knabenchor.
Pero me temo que voy a empezar a perderme: ¿será la falta de sueño? Íbamos por las Cantatas 137 y 190. Un dato curioso es que esta última Cantata no fue grabada por Harnoncourt o Leonhardt en su Integral. Si alguien conoce el motivo, que lo incluya en los comentarios. A mí me gusta mucho, es una Cantata que celebra el Añonuevo; alegre, festiva, vibrante...
He encontrado en Ebay a alguien que vende ese disco. No sé cuántos ejemplares tendrá, pero si a algún lector le da curiosidad y se apresura, igual lo localiza. Requisitos del sistema: un tocadiscos de ésos que estuvieron tan presentes en los hogares y ahora constituyen una antigualla. ¡Ay, voy para vieja yo también!
Lo siento, ya no encuentro el enlace. Además el sueño me quita las ganas de buscarlo. Voy a ir concluyendo. ¡Ah, no! Primero una anécdota: he mencionado más arriba que el contralto de la 137 es Seppi Kronwitter, niño que también interviene en las de Harnoncourt. Seppi es hoy día Josef Kronwitter y dirige la Tölzer Stadtkapelle o Banda Municipal de Bad Tölz. Cuando fui a esta ciudad en 2007 para ver por primera vez al coro en directo, el dueño de la pensión donde me alojaba me invitó a un concierto navideño de la banda. Yo le dije que conocía la voz infantil de Seppi gracias a las Cantatas de Bach. Esto gustó al amable señor y fue a contárselo a Herr Kronwitter, que se acercó a saludarme. Me hizo muchísima ilusión.
Ahora sí os dejo, Morfeo me requiere para un largo y reparador viaje. Voy a pedirle modestamente que me lleve a un concierto del Tölzer Knabenchor dirigido por el propio Bach. Lo que no consiga este dios...

1 comentario:

  1. Aquí las partituras de ambas Cantatas:
    http://www.sheetmusicfox.com/Bach/bwv137.pdf
    http://www.sheetmusicfox.com/Bach/bwv190.pdf

    ResponderEliminar