(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



domingo, 24 de enero de 2010

Cantata para el día de hoy


Bach - BWV 111: "Was mein Gott will, das g'scheh allzeit". Cantata para el Tercer Domingo después de la Epifanía.
Tölzer Knabenchor, Concentus Musicus Wien - Nikolaus Harnoncourt (Teldec).
Fijaos en el deslumbrante coro inicial, cuya melodía fue compuesta por Claudin de Sermisy en el siglo XVI. Se trataba de una canción profana, amorosa, cuyo texto reza:
Il me suffit de tous mes maulx,
Puis-quil mont livre amort,
Jay endure peine et travaulx,
Tant de douleur et desconfort,
Que voules vous que je vous face,
Pour ester en vostre grace;
De douleur mon cueur si est mort,
Sin e voit vostre face.
En alemán se convirtió en:
Was mein Gott will, das g'scheh allzeit,
Sein Will, der ist der beste;
Zu helfen den'n er ist bereit,
Die an ihn gläuben feste.
Er hilft aus Not, der fromme Gott,
Und züchtiget mit Maßen:
Wer Gott vertraut, fest auf ihn baut,
Den will er nicht verlassen.
Nada que ver, por supuesto. El soprano solista es Markus Huber, actual director de orquesta. Huber fue miembro del coro entre los años 1975-80. En esta cantata se lo puede disfrutar poco (sólo un recitativo), pero recomiendo otras de la colección en que interviene. Escuchad por ejemplo el dueto de la 112 o la hermosa aria de la 115.
Ahora os propongo oír la música siguiendo la partitura:
De nuevo recomiendo encarecidamente la Integral de Cantatas de Teldec (Harnoncourt - Leonhardt), responsable directa de que yo conociera al Tölzer Knabenchor.

4 comentarios:

  1. Querida Euterpe,

    Lo pensé el día que hiciste tu primer comentario en mi blog: que eres una delicia de mujer. Lo voy confirmando a medida que pasa el tiempo. ¡Tú, tan atenta siempre, y tan actualizada! Nos ofreces hoy la Cantata BWV111, la que corresponde al día de hoy, con el correspondiente fragmento de audio y la correspondiente partitura.

    Además, ese gatito que, en la reproducción del fragmento de la BWV111, nos mira fijo, me ha recordado a un gato que tenía mi madre, que en paz descanse, que se llamaba Argos, y que, al final de su vida, se quedaba quieto mirándonos fijamente. ¡Es que es el mismo! Me ha hecho recordar la muerte de mi madre, porque, en sus últimos momentos, cuando ella estaba en cama, el gato siempre se recostaba a los pies de la cama, como para hacerle compañía. Cuando el gato se puso gravemente enfermo, lo llevamos a Urgencias y el pobre no se hizo esperar: a la noche siguiente nos dejó a todos. Ahora descansa junto a unos árboles frutales que tiene mi cuñado, el marido de mi hermana Simona. Ha sido un momento muy tierno para mí. No hay nada más tierno que relacionar a mi madre con el gato Argos y con la BWV111 de Bach. ¡Toda una delicia! ¡Y todo ello, salido de tu inspiración y de tu elegancia!.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Tú siempre con tus bellas palabras y echándome flores... ¡A ver si me lo voy a creer y no me va a poder aguantar nadie! :-) LO del gato no es mérito mío, el vídeo andaba ya por la red. Yo no he subido ni subiré nada; he tomado este fragmento porque ya estaba ahí, si bien con mis reservas por los permisos y el copyright, pero lo justifico atendiendo al valor divulgativo y pedagógico y porque no soy yo la responsable del clip de vídeo, que ya andaba en la red. Para cada uno de los demás enlaces de audio y vídeo que aparecen he solicitado los permisos correspondientes. La discográfica Capriccio dijo que dejase el fragmento de Schütz, que faltaba consultarlo con el director pero que mientras tanto no me preocupe. Los de la Deutsche Grammophon (para los clips del Oratorio de Navidad y la Pasión) respondieron que los dejase pero que indicase tanto en el blog como en los comentarios del Youtube de dónde procedía ese vídeo; así lo he hecho. En fin, espero que no haya ningún problema. De todas formas, si alguien tiene algún inconveniente, le ruego que me lo comunique. MI intención es la de divulgar las actividades del Tölzer Knabenchor desde el más absoluto respeto al coro y las discográficas. Me gustaría poder haceros oír toda la música que presento con el fin de que veáis cuán maravillosa es; pero como por ahora no tengo ninguna radio... :-) Sólo me queda recomendaros encarecidamente que la adquiráis, no os arrepentiréis. También os seguiré manteniendo al corriente de emisiones en Radio Clásica, la radio bávara, etc. Gracias a todos por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Bella música se escucha en tu blog, Euterpe.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Perdonad: el solista de la BWV 115 es Markus Klein, no Markus Huber.

    ResponderEliminar