(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



sábado, 16 de abril de 2011

Las Pasiones de Bach


En 1985, cuando se conmemoraba el tricentenario del nacimiento en Eisenach del gran Johann Sebastian Bach, se ofreció en la Styriarte de Graz una magnífica interpretación de su Pasión según san Juan. En ella intervino un tándem perfecto, que por entonces trabajaba para Teldec grabando cantatas bachianas: el coro de niños de Tölz y el Concentus Musicus Wien, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Aquí se atendió plenamente al historicismo, también en el aspecto vocal: coro de niños y niños solistas para las partes de soprano y contralto. Panito Iconomou, con su aria "Es ist vollbracht ["Todo está consumado"]", hizo llorar a Harnoncourt y a Schmidt-Gaden; no es para menos. El otro niño contralto fue Christian Immler, que tampoco estuvo nada mal, como comprobaremos a continuación:
Los sopranos fueron Helmut Wittek y Christoph Wegmann. Todos estos niños intervinieron como solistas en varias Cantatas del ciclo de Teldec. También el evangelista, Kurt Equilutz, fue el tenor de Harnoncourt en la Integral. De hecho puede apreciarse perfectamente la evolución de su voz si comparamos las primeras cantatas con las últimas; al principio es joven y fresca y en sus últimos solos resulta más grave y ha perdido agilidad.
Veamos ahora un fragmento coral de esta interpretación:
Y para concluir oigamos un poco a Kurt Equilutz y apreciemos lo bien logrado que está el difícil fugato que sigue al recitativo:
En 2006, el conocido y reputadísimo sello discográfico alemán Deutsche Grammophon Gesellschaft comercializó esta grabación en formato DVD. Obtuvo el premio de la crítica Diapason d'Or, que concede la revista francesa Diapason.Yo recomiendo este tesoro musical, muy apropiado además para los días de Semana Santa que atravesamos. Comprar en Amazon.
En 1989, Gustav Leonhardt grabó junto al Tölzer Knabenchor y la Petite Bande la Pasión según san Mateo. Comprar.Allí intervino como soprano solista el genial Christian Fliegner. Bueno, también tuvo un corto solo Maximilian Kiener. El contratenor, el famoso René Jacobs, es en mi opinión uno de los puntos flacos de esta grabación: su estilo resulta cursi y amanerado y abusa mucho del portamento. A mi juicio, Leonhardt podía haberse valido de un niño contralto. Otra cosa que no me gusta es el empleo a veces de unos tempi muy lentos, como por ejemplo en el coro final. Lástima que Harnoncourt no haya grabado esta obra con los Tölzer. Por lo demás, el coro es perfecto y Christian Fliegner canta sus arias magistralmente.
Un par de días antes de efectuarse este registro, la televisión belga ofreció un concierto con los mismos intérpretes; sólo que el director fue el fundador de la orquesta, es decir, el violinista Sigiswald Kuijken. Incluyo dos ejemplos:

6 comentarios:

  1. Muchas gracias de nuevo, Rocío, por estar al tanto, ¡y tanto! de lo mejor que la música total nos ha llegado como caído del cielo con Bach y sus pasiones.
    Sin desmerecer la Pasión según San Juan, prefiero la según San Mateo. Me parece mucho más honda, de mayor dramatismo. Pero de cualquier modo, dos piezas musicales que me llevaría si me fuera a una isla desierta...

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que en esa isla desierta no tendrías ningún medio para reproducir esa música... Cierto, la de san Mateo tiene mayor hondura, pero la versión de los Tölzer de la de san Juan es tan hermosa que me he enamorado de ella...
    Gracias por tu interés. Mañana pondré de audio el coro inicial de la Matthäuspassion.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrada llena de referencias de primerísima calidad.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo: recurrir a contra-tenores cuando la partitura está pensada para la voz de un niño no es recomendable. Además ese era, entre otros, el oficio de Bach: educar las voces de sus pupilos. Nunca la dulzura de una voz blanca podrá comparársele a la de adulto aunque este esté educado para ello.

    Estupendo blog que iré recorriendo poco a poco.
    Gracias por dejare caer por el nuestro blog:
    http://vericuetos-del-animo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Una muestra excelente, para disfrutar 09:16 min:
    CLiP >http://youtube.com/watch?v=D1fvTbQ2X1M

    ResponderEliminar
  5. PlayList: 13 CLiPs 110 min

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=19124A0251D93F75

    Johann Sebastian Bach: St. John Passion, BWV 245
    Nikolaus Harnoncourt (Conductor)
    Tölzer Knabenchor
    Kurt Equiluz (Tenor, eveangelist)
    Robert Holl Bass, Jesus)
    Concentus Musicus Wien

    ResponderEliminar
  6. Jseina, muchas gracias por tu lista de reproducción. Ah,se ha reeditado la Pasión de Leonhardt, como nos aclara este artículo.

    ResponderEliminar