(El audio puede detenerse pulsando Escape o parándolo en el icono inferior).


AUDICIONES

El fragmento musical que se oye en el blog, siempre interpretado por el Tölzer Knabenchor y sus solistas, irá cambiando cada cierto tiempo. En los comentarios podéis hacer vuestras propias peticiones.



domingo, 8 de enero de 2012

Oratorio de Navidad en la Residenz

Gerhard Schmidt-Gaden, Benjamin Bruns y Raimund Nolte

Los cantores de Tölz ofrecieron en la Herkulessaal de la Residenz las cantatas 1, 2, 3 y 6 del Oratorio de Navidad, con los siguientes intérpretes:
Leopold Lampelsdorfer, Daniel Krähmer: sopranos.
Gabriel [...], Ferdinand Lutz: altos.
Benjamin Bruns: tenor.
Raimund Nolte: bajo.
Tölzer Knabenchor, Orquesta L'arte del mondo, con instrumentos originales. Dir: Gerhard Schmidt-Gaden.
El coro estuvo formado por alrededor de 20 niños y 11 hombres. ¿Qué decir del sonido? ¡Magnífico, claro, transparente! Gerhard Schmidt-Gaden dirigió muy enérgicamente, con tempi bastante rápidos. En cuanto a los solistas infantiles, el mejor con diferencia fue Daniel, que cantó entre otras cosas el aria "Nur ein Wink von seinen Händen" con gran expresividad y su característica, bien formada voz llena de técnica, con el vibrato adecuado. Leopold también estuvo bien en el dúo "Herr, dein Mitleid". Los contraltos resultaron mucho menos convincentes, Gabriel fue quien menos me gustó. Brunst, buenísimo.



Gerhard Schmidt Gaden, Benjamin Bruns, Raimund Nolte, Tölzer Knabenchor y l'Arte del Mondo

La sala estaba casi llena y al final hubo una prolongada ovación y ramos de flores para solistas y director, quien caballerosamente entregó el suyo a la concertino.
Magnífico el reencuentro con la familia Schmidt-Gaden y los fans, gracias a todos. Barbara, te esperamos en Andalucía. ¡Muy bueno tu español!
En estos días se han interpretado las cantatas 4, 5 y 6 sin coro, únicamente con voces solistas y la Musicalische Compagney, en Berlín y Bremen.

2 comentarios:

  1. Amiga Euterpe,

    Desconozco,como es lógico, la interpretación del BWV 248 que nos anuncias, pero me resisto a pensar que sea mejor que la que hay en la cabecera de este blog, la BWV248-IV, que es la de Nikolaus Harnoncourt, con unos treinta años de antigüedad. Entre todo BACH es ésta mi obra preferida y la interpretación que más me gusta. Dentro del BWV248, para mi gusto, lo más logrado es el Coro Inicial de la Tercera Cantata, la escrita para el Tercer día de Navidad.

    Te envío un afectuoso saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es que aquella relación entre Harnoncourt y Schmidt-Gaden... Eso son palabras mayores. Por entonces el coro contaba también con brillantísimos solistas. Fue un trabajo grandioso, también con las cantatas. Lo que lamento siempre es la presencia de Paul Eswood que impidió que conociéramos a más tölzer contraltos.
    Feliz año a ti también.

    ResponderEliminar